El pasado 20 de Abril del 2013, Toledo albergó a músicos/as de todos los lugares, que comparten además del gusto y estudios de música, un instrumento con ciertas características y envergadura.
La IV Concentración de Euphoniums y Tubas de Castilla La Mancha, organizada por el profesor de esta especialidad D. Juan Carlos Pardo Molina, de la mano de los Conservatorios.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el amplio potencial de este instrumento.
HISTORIA
El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica. También llamado euphoniums, este último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común.
El bombardino está construido en Si bemol de concierto, es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol. Los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón, comúnmente encontrado a mitad de espacio hacia abajo en la tercera bomba de afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen cuatro de acción superior.
El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818. El bombardino se dice fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y a Adolphe Sax en 1843.
El bombardino es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado «cello de la banda» o «rey de los instrumentos de banda».
La Jornada de Convivencia terminó con un Concierto al aire libre en la Plaza del Consistorio.
El profesor de esta especialidad, que dirigía el Concierto, agradecía a todas las personas que habían hecho posible esta Concentración. Resaltó al Profesor D. Juan Carlos Pardo Molina, como el responsable y organizador de esta Concentración.
Enhorabuena Juan Carlos.
El director recupera su Tuba y se incorpora a tocar con sus compañeros y alumnos/as
Como todo su principio tiene su fin
El concierto llegó a su
FIN
GRUPO DE MÚSICOS/AS
Unidos además de por el Instrumentos, por su localidad Aldea del Rey.
En todo lugar es agradable estar con amigos y compañeros.
En esta Concentración de Euphoniums y Tubas.
Fue todo un placer estar junto a:
Juan Carlos Pardo, familia, amigo, compañero y profesor en nuestros cursos.
Antonio Rodríguez, amigo, compañero, profesor de metales en nuestra Escuela de Música y cursos.
Luis Julian Coello, amigo, compañero y profesor en nuestros cursos.
Serafín Flox, amigo, compañero músico y socio de nuestra Asociación.
Damos la enhorabuena a Juan Carlos por organizar una concentración de estas categorías, le animamos a que continué con esa fuerza y esa inquietud.
Enhorabuena a todos/as los/as participantes de esta Concentración de Música.
Toledo nos presentaba una tarde llena de emoción, arte y cultura.
Las calles de toledo nos enseñaba su magia arquitectónica, rodeada de turistas y música.
Después de una gran tarde de convivencia, amistad, cultura y música
Vuelta a Casa.
3 comentarios:
La cultura es sinónimo de tener ganas de aprender.
Que actos como esten siempre esten presentes en nuestra vida.
Enhorabuena.
Enhorabuena a la oraganizaciòn ,participantes y a todos los que han hecho posible este acto.A Juan Carlos Pardo que voy a decir yo.Muchas,muchas felicidades por el resultado:el trabajo ha merecido la pena.Espero que se realizen actos como este para ver la versatilidad que tienen algunos instrumentos musicales como la Tuba....un abrazo primo y compañeros(Serafìn,Luju,y alumnos de Almagro como jesus,Juan fran etc....)tii
El éxito es uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano. Es una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto; puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra. Para algunos alcanzar un buen nivel de vida económico es tener éxito, para otros formar una familia bien constituida, para otros tener amigos, etc... En definitiva, es lograr lo que nos proponemos.
Enhorabuena Juan Carlos.
Publicar un comentario