ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA "VILLANUEVA"

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA "VILLANUEVA"
VILLANUEVA DE SAN CARLOS

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Origen del Nombre de las Notas Musicales.

El nombre de las notas musicales tiene su origen en un himno a San Juan.
En concreto, en la primera sílaba de cada verso.

El himno es el siguiente:

Ut queant laxis
Resonare libris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Joannes

Posteriormente la nota Ut, se transformó en nuestro Do.




Actualmente también se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para designar las notas musicales. La letra A corresponde al La, y la letra G a la nota Sol. A partir de aquí, los símbolos se repiten y corresponden a las mismas notas una octava más alta.

Estas son las 7 notas de la escala diatónica. De cualquier forma, en una octava se utilizan 12 notas (las de la escala cromática). Las 5 notas restantes se simbolizan añadiendo a la derecha el carácter # (sostenido) o b (bemol).

martes, 22 de marzo de 2011

Entrega de Instrumento.

Amparo comenzó con sus clases de Lenguaje Musical en diciembre del 2010, destacamos como alumna su interés, ganas de aprender las notas musicales, el ritmo y la teoría; sin darse cuenta y contando la distancia, en muy pocos meses dado a su gran progreso se acercaba el estudio del instrumento, un día en clase le comentamos que era el momento de irse decidiendo por un instrumento, dudo entre dos, pero se decidió por su instrumento: el Saxofón, como todo llega en esta vida, Amparo se ve en clase de música con su saxofón y el 12 de marzo del 2011, da su primera clase de instrumento.

Reflejaba esa ilusión, curiosidad, ganas de tocar, un conjunto de emociones que se siente cuando por primera vez nos vemos ante algo nuevo, desconocido, pero con ganas de aprender.













Te deseamos los mejores logros musicales, esta ilusión la mantengas durante todo el tiempo y que la música forme parte de ti, que la sientas como dentro de tu vida y cada día avances en un conocimiento nuevo.
Un abrazo de tus maestros.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Peleles.

El 3 de marzo de 2011, un grupo de músicos/as de la Banda de Música "Villanueva" de Villanueva de San Carlos, acompañaron a los alumnos/as del Colegio Público Teresa de Jesús de Calzada de Calatrava, en la actuación de los Peleles, comenzando con esta festividad los Carnavales en dicha localidad.
Los alumnos/as mantean el Pelele que es un muñeco de trapo, que con la ayuda de las madres ellos mismos confeccionan, el recorrido es desde el Colegio hasta la Plaza de la Localidad, en el transcurso se va desfilando, haciendo breves paradas donde el Pelele es manteado, cantando una canción en tono de broma.