ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA "VILLANUEVA"

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA "VILLANUEVA"
VILLANUEVA DE SAN CARLOS

lunes, 23 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE SANTA CECILIA 2009

HISTORIA.

I. UNA CASA PATRICIA DE LA ROMA IMPERIAL
En un ángulo del campo de Marte, cerca del mausoleo de Augusto y tan próxima al Estadio, que en los grandes días se oyen los gritos de la multitud, se yergue una casa patricia de la roma imperial. Desde allí se ve el Tíber. Detrás, se alza la fachada del Panteón, a la derecha el jardín, y en el interior un patio alegre, poblado de estatuas, pertenecientes a la nobilísima gens de los Cecilios. Pero los mármoles rodaron y las y el recuerdo se ha olvidado. Aquel palacio aristocrático de la Roma de los Antoninos, es hoy la iglesia de Santa Cecilia, espejo de la nueva Roma, restaurada por Cristo, la abeja industriosa de los panales del Señor, como la llama el pontífice Urbano. Una abeja libadora de flores de virtudes, que atesora en silencio y en oración. En una habitación, en un cofre de plata, se guarda el Evangelio que la joven lee todos los días.

II. LA BODA DE CECILIA
El palacio de los Cecilios se viste de fiesta. Esclavos y esclavas entran y salen, llevando joyas brillantes, telas preciosas y cestillos de flores. Están preparando la fiesta nupcial de la boda de Cecilia. Una noche, en las catacumbas, el pontífice había puesto sobre su cabeza el velo de las vírgenes; era la esposa de Cristo, pero no ha podido vencer la voluntad de su padre; y ahora se pone confiada en las manos del Señor.
Avanza el cortejo. Van delante un niño adornado con verbenas y una niña coronada de rosas. Describiendo ligeros ritmos de danza, siguen cuatro adolescentes que acaban de vestir la toga pretexta. Cecilia lleva el vestido prescrito por el ritual: túnica blanca de lana con ceñidor también blanco y un manto color de fuego, símbolos de inocencia y amor. Cuando empezaba a brillar el lucero de la tarde, la nueva esposa es conducida a la morada del esposo.

III. EL CORTEJO HACIA LA MANSION DE VALERIANO
Situada al otro lado del Tíber estaba la casa de Valeriano, donde hoy está la iglesia de Santa Cecilia. Aunque Cecilia sonríe, una angustia infinita le acongoja el corazón. Pronto estamos frente a la casa de Valeriano, adornada de blancas colgaduras y guirnaldas de hiedra, donde aguarda el esposo feliz y esperanzado.

--¿Quién eres tú?, preguntó Valeriano.
Y respondió Cecilia:
--Donde tú Cayo, yo Caya.
Cecilia atraviesa el umbral. Una esclava le presenta en un cáliz de plata el agua, que figura la limpieza; otra le entrega una llave, símbolo de la administración que se le confía; y otra le ofrece un puñado de lana para recordarle las tareas del hogar. Entran en el triclinio, donde se servirá el banquete nupcial. Brillan los candelabros, los lirios de Aecio y de Tívoli derraman sus perfumes, caen el chipre y el falerno en las copas de oro, escanciadas por jóvenes efebos, resuena la melodía de las arpas y los címbalos y los comensales aplauden al poeta que canta el epitalamio.

IV. EN EL BANQUETE DE BODA
Cecilia parece enajenada; su corazón está suspendido por una música celeste. "Durante el banquete de bodas, mientras la música sonaba, ella entonaba oraciones en la soledad de su corazón, pidiendo que su cuerpo quedara inmaculado", rezan las Actas de santa Cecilia, del año 500: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros". Cecilia iba a dar el último paso hacia el peligro. Dos matronas guiaron sus pasos temblorosos hacia la cámara nupcial. Arden los candelabros, brillan los tapices y fulguran las joyas.

V. EN LA CAMARA NUPCIAL
Radiante llega Valeriano. Nervioso, se acerca a su esposa; pero ella le detiene con estas palabras:
-Joven y dulce amigo, tengo un secreto que confiarte; júrame que lo sabrás respetar.
Valeriano lo jura sin dificultad, y la virgen añade:
-Cecilia es tu hermana, es la esposa de Cristo. Hay un ángel que me defiende, y que cortaría en un instante tu juventud si intentases cualquier violencia.
El joven palidece, se irrita, grita desesperado; pero poco a poco la gracia le domina, y con la gracia la dulzura infinita de Cecilia.
-Cecilia -dice al fin-, hazme ver ese ángel, si quieres que crea en tus palabras. -Para ver ese ángel de Dios se necesita antes creer, hacerse discípulo de Cristo, bautizarse.
-Pues bien -responde Valeriano -; ahora mismo, esta misma noche; mañana será tarde.: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel".

BAUTISMO DE VALERIANO
Valeriano accedió y con el ímpetu de la juventud y la duda en el alma, deja en la habitación a su esposa y camina en busca del pontífice Urbano. Poco a poco, una fuerza desconocida va serenando su alma. Empieza a comprender. Urbano le acogió con gran gozo. Un anciano con un documento que dice: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?". Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano llegó donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Después llegó Tiburcio, hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: ¿Quién ha vuelto de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo.

VI. DOS CORONAS DE ROSAS Y LIRIOS
Unas horas más tarde volvía vestido con la túnica blanca de los neófitos, recién bautizados. Prosternada en tierra, Cecilia está absorta en oración; una luz deslumbrante la rodea y un ángel de inefable belleza flota sobre ella, sosteniendo dos coronas de rosas y de lirios, con que adorna las sienes de los dos esposos. Al bautismo de Valeriano siguió el de su hermano Tiburcio y poco después, los dos esposos daban su sangre por la fe. Reinaba entonces en Roma el emperador Aurelio, hombre honrado, corazón bueno y compasivo, que se rebela contra los juegos sangrientos del anfiteatro; pero cruel con los cristianos. En su persecución sufrieron martirio Tiburcio y después, la virgen Cecilia.

LOS DOS HERMANOS ANTE EL PREFECTO
Y los dos hermanos se consagraron a la práctica de las virtudes cristianas. Uno y otro fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. El prefecto Almaquio, ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Y dirigiéndose a Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería con más sensatez. Valeriano replicó que tanto él como su hermano creían en Jesucristo, el Hijo de Dios. Y comparó los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que no dijera más sandeces y dijese si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para que lo soltara. Tiburcio y Valeriano replicaron: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "No. Júpiter era un libertino, un criminal y un asesino, como lo confiesan vuestros propios escritores."

CASTIGADOS Y CONDENADOS A MUERTE
Valeriano se regocijó al ver que el prefecto mandaba que los azotaran y ellos se dirigieron a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" Almaquio pretendía dejarles reflexionar; pero Valeriano le dijo que querrían distribuir sus posesiones entre los pobres, para impedir que el Estado las confiscase. Fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, quien, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

CECILIA SEPULTÓ LOS TRES CADÁVERES.
Cecilia fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas, entre las cuales se contaba Gordiano, un patricio, que estableció después en la casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró a la santa. El prefecto Almaquio discutió con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, porque le atrapó con sus propios argumentos. Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, en atención a su alcurnia Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin morir. Los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores.


VII. EL MARTIRIO CRUEL
Tras los intentos de ahogarle en el hipocausto, el líctor blandió la espada y la dejó caer tres veces sobre el cuello de Cecilia, con tan mala suerte, que quedó envuelta en su propia sangre luchando agónica con la muerte. Tres días después iba a recibir el galardón de su heroísmo. Los cristianos recogieron el cuerpo de la mártir y respetuosamente lo encerraron en un arca de ciprés, sin cambiar la actitud que tenía al morir. Así se encontró catorce siglos más tarde, en 1599, sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto, según el testimonio del mismo Cardenal Baronio.


VIII. TESTIMONIO DE CARDENAL BARONIO
"Yo vi el arca, que se encerró en el sarcófago de mármol -dice el cardenal Baronio- y dentro, el cuerpo venerable de Cecilia. A sus pies estaban los paños empapados en sangre, y aún podía distinguirse el color verde del vestido, tejido en seda y oro, a pesar de los destrozos que el tiempo había hecho en él. Podía verse, con admiración, que este cuerpo no estaba extendido como los de los muertos en sus tumbas. Estaba la castísima virgen recostada sobre el lado derecho, unidas sus rodillas con modestia, ofreciendo el aspecto de alguien que duerme, e inspirando tal respeto, que nadie se atrevió a levantar la túnica que cubría el cuerpo virginal. Sus brazos estaban extendidos en la dirección del cuerpo, y el rostro un poco inclinado hacia la tierra, como si quisiese guardar el secreto del último suspiro. Todos poseídos de una veneración inefable, y nos parecía como si el esposo vigilase el sueño de su esposa, repitiendo las palabras del Cantar: “No despertéis a la amada hasta que ella quiera". Aunque la relación parece fruto de la fantasía, los mártires Valeriano y Tiburcio, sepultados en las catacumbas de Pretextato, son históricamente ciertos. Después del proceso, referido por el autor de la Passio, Cecilia, condenada a ser decapitada, recibió tres poderosos tajos del verdugo, sin que su cabeza cayese cortada: Había pedido y obtenido la gracia de volver a ver al papa Urbano antes de morir. En la espera de esta visita ella continuó durante tres días profesando la fe. No pudiendo hablar, expresó con los dedos el credo en Dios uno y trino. Y con este gesto la esculpió Maderno en su célebre, bellísima e impresionante imagen de mármol.

IX. PATRONA DE LA MÚSICA
Cecilia, virgen clarísima, Lirio del cielo llega escoltada por la gloria divina con música y cantos, al banquete nupcial, en palabras de la narración de la Passio: Cantantibus organis, Caecilia, in corde suo, soli Domino decantabat, dicens:
Fiat cor et corpus meum immaculatum ut non confundar -, "Mientras tocaba el órgano, Cecilia cantaba salmos al Señor". A su Señor, a su Esposo: "Que mi corazón y mi cuerpo permanezcan inmaculados, para ue no quede confundida". Sus oraciones fueron escuchadas y fue martirizada. Este relato escrito de las Actas de la mártir se grabó en mosaicos, y se decoró en frescos y miniaturas.

X. LOS PINTORES Y POETAS
En el siglo XVI y siguientes su posición como patrona de la música fue creciendo. Y los artistas la representaron tocando el órgano, o junto a él, en numerosas pinturas, destacando las de Rafael, Rubens y Pousin. Así la celebraron los pintores, los músicos y los poetas, Dryden, Pope, Purcell y Händel. El Movimiento Ceciliano alemán del siglo XIX la tomó como Patrona para la reforma de la música litúrgica, que culminó en el Motu Proprio de San Pío X, en 1903.

XI. CECILIA CANTA EN EL CIELO
Podemos imaginarnos a Cecilia cantando gozosa en el cielo, pidiendo al Señor que nosotros seamos dignos de cantar las alabanzas de Dios por las maravillas que obra en el mundo, unidos a su alma, limpia y enamorada. Dice santo Tomás en la S. th. 2a-2ae q. 91 a. 1 resp. sobre el Canto Litúrgico, que tanto cuánto asciende el hombre a Dios por la divina alabanza, se aleja de lo que va contra Dios. El hombre asciende a Dios por medio de la divina alabanza, que le eleva alejándolo de lo que se opone a Dios, el egoísmo y la soberbia, y lo convierte en hombre interior. La alabanza exterior de los labios contribuye a aumentar el amor del que alaba, como lo había experimentado muy bien San Agustín viviendo la experiencia de la Iglesia que canta. La melodía divina con su fuerza transformante, lo había conducido al camino de su conversión. Confiesa el Santo que cuando oía los himnos, de los salmos y de los cánticos en Milán, se sentía vivamente conmovido a la voz de la Iglesia, que le impulsaba suavemente. Aquellas voces se mantenían en mis oídos y destilaban la verdad en mi corazón; encendían en mí sentimientos de piedad; entretanto derramaba lágrimas que me hacían bien (Conf. IX 6-14). En la Iglesia de Cristo, que es hogar de gozo, el canto es esperanza en acto porque es plegaria. Por lo tanto dedicarse a cantar a Dios y a escuchar la música sagrada es prepararse para orar con mayor esperanza y a vivir la vida de Dios en nuestro santuario interior que desborda en la sociedad como anuncio del Reino de Cristo.

XII. LAS IMAGENES DE LA PATRONA DE LA MUSICA
A partir del Siglo XVI, la iconografía la representa llena de alegría por la presencia del Señor tocando instrumentos musicales, la lira, la cítara, el órgano, el clavicordio, el arpa, el violín, el violoncelo, y rodeada de ángeles cantando. Así la representan en el Louvre, Domenichino, Guido Reni, Rubens y Pierre Mignard. Desde la Catedral de Palermo a la Pinacoteca de Dresde, la figura de la mártir romana, personifica el espíritu del canto y de la música sacra, y sale de los límites de la música italiana para inspirar la música y la pintura europeas y el arte internacional ya que el arte no tiene fronteras, como no lo tiene el bien, ni la verdad ni la belleza, que viven en Dios y son participados por los hombres, que habiendo saboreado un retazo de hermosura, se enamoran de la plenitud de la belleza de Cristo todo poderoso. Porque la belleza, la verdad y el bien convergen y conducen a los hombres a reencontrarse con Dios.

XIII. LA PEDAGOGIA DEL ARTE
En la Pinacoteca de Bolonia se puede admirar un cuadro de Rafael que representa a Cecilia, junto a instrumentos musicales, absorta en las armonías celestes. La Vida divina trinitaria, el Paraíso, la Comunión de los Santos son luz, armonía y color, santidad, que es belleza, magnificencia y esplendor. Ese es el ministerio de la liturgia y el magisterio del arte, ayudarnos a
comprender mejor, a orar y a elevar nuestra mente a la armonía del Paraíso, al que estamos llamados. Los templos no son museos refinados, sino auxilios para afianzar nuestra fe y caminos de conversión interior. La música y el canto sagrado, las expresiones artísticas de la arquitectura, las pinturas, las imágenes, vienen a ser como mediaciones, para que los hombres, dotados de sentidos, se abran a su vocación de santidad, atraídos y fascinados por el aroma de los nardos de los santos, y por la blancura lilial de la Patrona de la Música CECILIA, Coeli-lilia, que en castellano significa Lirio del Cielo.


Presentada la Historia de Santa Cecilia todos hacemos una reflexión del pasado y profundizamos en el fondo de las historias, la historia de la Asociación Cultural Amigos de la Música es corta pero intensa en estos 5 años de vida, podemos hacer una reflexión de los momentos vividos por la música, de las actividades organizadas, del cambio que ha organizado en nuestras vidas la música, aportando siempre algo positivo a la persona, sin poder olvidar a nuestro timón, él nos dió la oportunidad de lo que hoy somos, y que mejor forma que comenzar con un cuento que se titula:

“LA CIUDAD DE LOS POZOS”

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta.
Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes ...pero pozos al fin.

Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.

La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.

Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.

Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.

Pasó el tiempo.

La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.

Los pozos no eran todos iguales así que , si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...

Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.

No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.

Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...

Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.

Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...

Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho...

Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!.

Nunca antes otro pozo había encontrado agua...

El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.

La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.

Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después...

La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".

Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.

Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...

En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...

Y también empezó a profundizar...

Y también llegó al agua...
Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...

-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco, más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.

Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.

Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:

La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...........................


En la reflexión de nuestra Asociación para presentar un breve resumen de nuestra vida como Asociación, nos lleva a retomarlo desde Santa Cecilia del 2008, parece mucho tiempo y poco a la vez para nosotros, damos gracias en todo momento por permitirnos estar aquí otra vez, realizar actividades que mantienen viva a la Asociación y poder dar a los músicos lo mejor que podemos hacer.

En este mundo la Asociación es la ciudad creada por nuestro Director José Luis Pardo Barba y sus habitantes los músicos donde viven, comparten, comunican, luchan, trabajan,…un etc de valores y momentos que sería inmenso detallar; la idea presente es dar sabiduría, alegría, compañerismo, convivencia, hermandad, respeto,….. en conclusión actividad musical y personal para poder desarrollar entre todos este proyecto.

Cada año Santa Cecilia nos da la oportunidad de presentar el desarrollo de nuestra actividad, muy intenso en este año, la Asociación ha seguido aumentando de socios, a todos les damos la BIENVENIDA y que se sientan como uno más del grupo.

Al final del año del 2008 realizamos como ya viene siendo costumbre el IV CURSO INSTRUMENTAL DE VILLANUEVA DE SAN CARLOS, en estos días nuestro pueblo se vió con un gran número de personas que convivían bajo la música, cerrando con una audición del curso. Durante la navidad se desarrollaron diversas actuaciones: Aguinaldo, Concierto, Cena, Reyes.

El nuevo año se presentó ante nosotros lleno de proyectos y actividades, son varias las actuaciones que hemos desarrollado con la Banda de Música, destacamos como pioneras y con grandes resultados de acogida, los Encuentros de Bandas realizados en nuestra localidad, I ENCUENTRO DE BANDAS JUVENILES y EL II ENCUENTRO DE CONVIVENCIA DE BANDAS DE MÚSICA. Jornadas que estuvieron marcadas no solo por la música sino por un hermanamiento entre grupos iguales y amistad entre los Directores.

Como ya es una tradición músicos y familiares se reunieron este verano para celebrar el V ANIVERSARIO DE LA BANDA DE MÚSICA, después del ensayo todos juntos pudieron compartir una cena de convivencia, terminando en una velada de charla y de fiesta.

La Asociación continúa con sus clases de Lenguaje Musical, clases de instrumento, clases de Música y Movimientos, Se están preparando pruebas de acceso al Conservatorio para grado elemental y profesional. Alumnos de nuestra Asociación han superado con muy buena puntuación las pruebas de acceso a Grado Profesional y al Grado Elemental, a todos les damos la ENHORABUENA por el duro trabajo realizado durante todo el curso académico y les deseamos el éxito en sus estudios musicales.

Todos estos éxitos, trabajos, ideas, proyectos,…. , son debidos a una persona que no puedo dejarla de mencionar ya que él es la savia de esta Asociación, nuestro DIRECTOR y MAESTRO DON JOSÉ LUIS PARDO BARBA, gracias a sus ideas, empujes, ganas de luchar, trabajo constante, sabiduría, humanidad,……, un etc de valores, hace progresar a este grupo, lo mantiene vivo, confía en el grupo y en el buen hacer de sus músicos, por ello todas las palabras se quedan pequeñas para nuestro Gran Maestro, decirte de todo corazón MUCHAS GRACIAS. Agradecemos el trabajo realizado por nuestro Monitor D. ÁNGEL PARDO BARBA, a todos los músicos por su aportación con la Asociación, a las personas que trabajan en beneficio de la música, a familiares, vecinos, amigos, al Párroco D. Vicente, al Seminarista D. Oscar, al Ayuntamiento y a todas las personas y músicos que en determinados momentos no dudan en apoyarnos y acompañarnos cuando se le requiere, GRACIAS A TODOS POR APOYAR NUESTRO PROYECTO MUSICAL.

SALUDA.

El universo en su incesante girar nos ha vuelto a traer de nuevo el mes de noviembre, en el que todos los músicos del mundo sin distinción de naciones o pueblos rinden tributo a su patrona SANTA CECILIA. Festividad que desde el 2004 la Asociación Cultural Amigos de la Música celebra ofreciendo un programa de gran actividad, donde el objetivo común sea pasarlo bien y disfrutar de música y ocio compartido que nos haga más humanos y mejores personas.

No se escatima trabajo ni recursos tanto por la Asociación como por los Profesores, para incrementar el nivel musical de los alumnos, actividades musicales y convivencia del grupo. Continuaremos por este camino de esfuerzo, trabajo e ilusión.

En cada músico ve nuestro Director el germen de un árbol magnífico, el árbol de la propia vida en desarrollo. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas, llenándose de flores y frutos, para poder dar lo que tienen que dar. Cada semilla con el trabajo sabe cómo llegar a ser árbol y su compromiso le ayuda a desarrollar un árbol con raíz profunda. Cada socio contiene el espíritu del árbol que será después. Árboles magníficos y orgullosos de pertenecer al grupo de la música de “Villanueva” que les brindó la oportunidad y que escuchan la sabiduría de nuestros maestros, ellos nos indican el camino en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y las personas, en el dolor y en la alegría, en los triunfos y en los fracasos. Lo vivido nos enseña, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo que debemos seguir para crecer en la vida.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos... Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestro proyecto se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas, se formarán en músicos que no olvidarán sus raíces, su lugar de nacimiento y lucharan por crecer en ese sueño inmenso que es nuestra Asociación y nuestra BANDA DE MÚSICA DE VILLANUEVA DE SAN CARLOS.

La semilla sembrada con las manos de nuestros maestros y regada con el trabajo cooperativo de todos es el resultado de esta maravillosa GRAN BANDA DE MÚSICA, la constancia es la virtud por la que las obras dan su fruto.

ACTOS PROGRAMADOS:

VIERNES 27 NOVIEMBRE DE 2009.

20’30 h: Pasacalles de inauguración de las Fiestas de Santa Cecilia, a cargo de los músicos de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva”.
21’00 h: Quema de la Hoguera en Honor a Santa Cecilia.
22’00 h: Degustación de las típicas Sardinas y Limoná.
23’30 h: Velada de Tertulia y Café en el Centro Cultural.
00’00 h: Baile en el Centro Cultural por la Orquesta “Ilusión”.

SÁBADO 28 NOVIEMBRE DE 2009.

12’00 h: Misa en Honor a Santa Cecilia. Los niños pequeños de la Asociación realizarán la Ofrenda Floral a nuestra Patrona Santa Cecilia.
13’00 h: Procesión de Santa Cecilia. Acompañada por los músicos de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva”.
14’30 h: Degustación de Platos Típicos aportados por los miembros de la Asociación. Cada persona nos aportará lo mejor de su cocina para compartir con todos una jornada gastronómica de amistad.
16’00 h: Campeonato de Futbol Infantil, en el patio del Colegio de nuestra localidad.
21’30 h: III Pregón de Santa Cecilia en el Salón Municipal.

22’00 h: Concierto de la Banda de Música de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva” de Villanueva de San Carlos, dirigida por el Director D. José Luis Pardo Barba.

Al finalizar el concierto se entregará Diplomas de Socios a los nuevos Componentes: Antonia Félix López, Laura López Valencia, Eulogio Ruedas Mejía, Sheila Ruedas serrano, Laura García Montoya y Lidia Fernández Barrios.

23’30 h: Quema de Fuegos Artificiales en Honor a Santa Cecilia.
23’30 h: Degustación de un Vino en el Centro Cultural.
01’00 h: Baile en el Centro Cultural por la Orquesta “Ilusión”.
03’00 h: Juegos de Baile y el Gran Reto.

DOMINGO 29 NOVIEMBRE DE 2009.

12’00 h: Campeonato de Futbol de Adultos en el patio del Colegio de la localidad.
13’30 h: Pasacalles, a cargo de los músicos de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva”.
14’30 h: Hora del “Ángelus” en el Centro Cultural.
15’00 h: Comida de Hermandad.
16’30 h: Juegos de Mesa en el Centro Cultural.
18’00 h: Rondo de Pasodobles en la Plaza por la Banda de Música de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva”.
18’30 h: Tarde de Cine con la Proyección de una Película.
20’30 h: Cierre de la Fiesta con Fuegos Artificiales.

SÁBADO 5 DICIEMBRE DE 2009.

11’30 h: DIANA - PASACALLES, a cargo de la BANDA JUVENIL de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva”. Se recorrerá las casas de los componentes de la Banda Juvenil, haciendo una breve parada.

22’00 h: Concierto de la Banda Juvenil de la Asociación Cultural Amigos de la Música “Villanueva” de Villanueva de San Carlos, dirigida por el Director D. José Luis Pardo Barba.

FELICES FIESTAS.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VILLANUEVA DE SAN CARLOS.


Villanueva de San Carlos se prepara para celebrar la Fetividad de SANTA CECILIA, Patrona de los Músicos, celebrada cada 22 de noviembre.

La llegada del otoño, el frío y los ensayos de la Banda avisan que los músicos comienzan a prepararse y festejar a su patrona, después de largos años sin Banda de Música y sin celebración de la Patrona de la Música, el 22 de noviembre del 2003 es el inicio de esta Gran Fiesta para la Música de Villanueva de San Carlos, donde todos juntos músicos, familias, amigos, vecinos,.... están convocados a reunirse, para celebrar Santa Cecilia.

La Asociación realiza actos musicales, de convivencia, cultura, tertulias, deporte, juegos,... un etc de actividades que mantienen en estos días un aire especial, entusiasmo, hermandad y convivencia en nuestro pueblo.

Como timón de este gran proyecto, está nuestro Director y Maestro D. JOSÉ LUIS PARDO BARBA; él es la fuerza, ánimo, sabiduría y constancia en esta Asociación, es enorme el trabajo y sus horas de dedicación, formó un Banda de Música de la nada, sus horas de trabajo y esfuerzo es el resultado de hoy, la celebración de cada año es el conjunto que Maestros, Director y Músicos realizan continuamente y llegado estos días se reunen para demostrar el resultado y el trabajo que día tras día llevan a cabo.